El Jiu-Jitsu brasileño(BJJ) es un arte marcial basado en el grappling cuyo tema central es la habilidad de controlar a un oponente que se resiste de manera que lo obligue a rendirse. Debido al hecho de que el control es generalmente más fácil en el suelo que en una posición de pie, gran parte de la técnica del Jiu-Jitsu brasileño (BJJ) se centra en la habilidad de llevar a un oponente al suelo y luchar por posiciones de control dominantes donde el oponente puede quedar inofensivo.

Controlar y vencer a las personas de mayor tamaño y fuerza es el símbolo del Jiu-Jitsu. Esto se hace utilizando un apalancamiento, agarre y posiciones superiores sobre su oponente. Los estudiantes de este deporte obtienen una comprensión profunda del funcionamiento y los límites del cuerpo humano.

Este conocimiento puede usarse para someter y controlar a un oponente con el nivel de severidad que el estudiante aplique. El camino hacia este conocimiento es física y mentalmente exigente. Los estudiantes se benefician de una mayor aptitud física, capacidad para resolver problemas, autoconocimiento de su cuerpo y mente y los muchos beneficios sociales de trabajar dentro de un gran grupo de compañeros de ideas afines mientras aprenden y se divierten juntos.

Todos los estudiantes aprenden sobre el jiu jitsu por primera vez a través de la gran popularidad de la competencia de artes marciales mixtas (MMA), donde la técnica brasileña de Jiu-Jitsu es dominante. De hecho, los inicios de la competición contemporánea de MMA estuvieron relacionados en gran medida con la demostración de la eficacia de combate del Jiu-Jitsu brasileño. La práctica del Jiu-Jitsu brasileño como deporte, sin embargo, está fuertemente separada del MMA. Las clases diarias no incluyen patadas ni puñetazos. La atención se centra en una técnica de agarre segura que se puede realizar a diario sin más miedo a lesionarse que cualquier otro deporte de contacto.

                             

 

Breve historia del Jiu Jitsu
En los últimos días del siglo XIX, algunos maestros de Jiu-Jitsu emigraron de Japón a otros continentes, enseñando artes marciales y participando en peleas y competencias. Mitsuyo Maeda fue uno de esos maestros. Maeda llegó a Brasil en 1915 y se instaló en Belém do Pará, donde conoció a un hombre llamado Gastao Gracie.

Padre de ocho hijos, entre ellos cinco niños y tres niñas, Gastón se convirtió en un entusiasta del Jiu-Jitsu y trajo a su hijo mayor, Carlos, para aprender del maestro japonés.

Para un Carlos Gracie de quince años naturalmente frágil, el Jiu-Jitsu se convirtió en un método no solo para pelear, sino para mejorar personal. A los diecinueve, se mudó a Río de Janeiro con su familia y comenzó a enseñar y pelear. En sus viajes, Carlos daba clases y también demostraba la eficacia del arte al vencer a oponentes que eran físicamente más fuertes. En 1925, regresó a Río y abrió la primera escuela, conocida como «Academia Gracie de Jiu-Jitsu».

Jiu Jitsu promueve el concepto de que una persona más pequeña y más débil puede defenderse con éxito de un asaltante más grande y fuerte mediante el uso de la palanca y la técnica adecuada.

Para saber más la historia del Jiu-Jitsu recomendamos estos libros y documentales

 

 

Fuente: Roots Jiu-Jitsu & Wrestling

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *