Nascido el 28 de marzo de 1951 hijo de Carlos Gracie (fundador del jiu-jitsu brasileño) y criado por Helio Gracie (fundador del jiu-jitsu brasileño), Rolls empezó a practicar el “arte suave” desde muy temprana edad, haciendo del jiu-jitsu parte primordial de su vida.
Durante la década de 1970 fue el campeón de jiu-jitsu de la familia Gracie, venciendo a íconos del deporte como Rickson Gracie.
Además de participar en diferentes desafíos Gracie los que consistían en probar la superioridad del jiu-jitsu sobre otras artes marciales.
A pesar de creer fielmente en el sistema de combate y defensa personal desarrollado por su familia, Rolls se caracterizó por siempre ir en busca de más conocimiento en todas las disciplinas marciales especialmente en las que a “grappling” se refiere, entrenando Sambo Ruso, Judo, Lucha libre olímpica y Lucha greco-romana.
Fruto de este entrenamiento cruzado algunos de sus resultados fueron:
- Campeón de lucha libre olímpica brasileño 1975
- Campeón panamericano de lucha libre olímpica 1979
- Campeón panamericano de Sambo 1979
- 3ro, panamericano de Sambo 1980
Por estos hechos se dice que Rolls es el padre del jiu-jitsu moderno, teniendo en cuenta que en torneos actuales como ADCC la combinación entre BJJ y lucha olímpica es fundamental y Rolls fue pionero en implementar este tipo de técnicas al arte marcial brasileño.
Lamentablemente el 6 de junio de 1982 realizando aladeltismo y en condiciones no óptimas para el vuelo, Rolls fallece en un fatal accidente, citando a Royler Gracie (primo de Rolls) se dice que “hay una era antes y después de Rolls”
Fuente: Roots Jiu-Jitsu & Wrestling