Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la Unión Soviética compitieron duramente en varias áreas para demostrar la supremacía de sus respectivos regímenes políticos. Fue la Guerra Fría entre capitalismo y comunismo. En el deporte, esto estaba muy claro. Los Juegos Olímpicos y los campeonatos del mundo empezaron a tener un significado que iba mucho más allá de la medalla de oro. La ciencia del deporte se desarrolló a un ritmo rápido en ese momento.
Científicos, entrenadores y atletas crearon y probaron diferentes posibilidades de entrenamiento que podrían establecer nuevos récords. Obviamente, esta información no fue compartida ni divulgada. Nadie revelaría el «secreto del éxito» a sus competidores, ¿verdad? Sin embargo, a finales de la década de 1980, teníamos un nuevo contexto geopolítico: la Guerra Fría perdió fuerza con la disolución de la Unión Soviética.
Ahora, con la popularización de Internet años después, el escenario mundial se ha vuelto muy estimulante para el intercambio de información y el desarrollo del conocimiento humano. Intercambios entre entrenadores que antes eran de naciones rivales, libros, revistas, sitios web y artículos totalmente disponibles para que cualquiera pueda acceder, cursos y universidades abiertos a ciudadanos de cualquier nacionalidad. Esto ha transformado por completo el campo deportivo.
Como en todos los deportes en el Jiu-Jitsu también se puede subir el rendimiento entrenando de la manera más adecuada ya que nos podemos guiar con la ciencia y complementandolo con nuestro autoconocimiento para saber cuales son los mejores caminos para mejorar.
1-. Generalizar
Cuanto más individualizado sea el entrenamiento, mayores serán las posibilidades de éxito. Esto se aplica a todas las etapas del entrenamiento, desde la alimentación hasta el entrenamiento en el tatami, todo debe pensarse de forma específica, considerando las características de cada deportista. Cuando se trata de ejercicios de entrenamiento en clase, por ejemplo, cada atleta debe elegir el ejercicio para su jiu-jitsu.
2.- Falta de planificación
Lesiones, desmotivación, cansancio, sobreentrenamiento. Son solo algunos síntomas de la falta de planificación en los entrenamientos. El entrenamiento aleatorio genera resultados igualmente aleatorios. La planificación va desde cómo realizar cada entrenamiento, pasando por varias situaciones extra-tatami, cómo elegir el horario de los vuelos de avión para un torneo internacional.
3.- Exaltar solo la práctica e ignorar la teoría
El entrenamiento teórico son las horas invertidas en estudiar el deporte. El resultado de esta inversión es que el deportista esté más pendiente de todo lo que hace. Cuando las cosas tienen sentido y desarrollas esa conciencia, hay un aumento sustancial en la confianza en sí mismo del atleta. A continuación se muestran algunos ejemplos: – Comprender el formato de formación y el sentido del modelo de periodización adoptado para ello. – La explicación de conceptos de fisiología y bioquímica para mostrar al deportista el sentido de hacer o no realizar determinadas prácticas.
4.-Trabajar los "CINCO PILARES"de manera aislada
El entrenamiento deportivo se sustenta en cinco pilares: físico, técnico, táctico, teórico y emocional. Los pilares deben trabajarse en un formato que coincida entre sí.
5.- Subestimar los tiempos de descanso
Este es un punto al que muy pocas personas prestan atención y que marca una diferencia absurda en el rendimiento. El sueño es un componente reparador importante del cuerpo y la mente. También es a través de la calidad e incidencia de la luz que el cuerpo libera la hormona del crecimiento (GH). Existen estudios científicos que muestran una disminución en el número de lesiones después de 8 horas de sueño. Grandes campeones olímpicos duermen entre 9 y 12 horas al día. Existen varias estrategias que mejoran la calidad y también la cantidad de sueño.
6.- No hacer un calentamiento
Mucha gente no presta atención a las etapas iniciales de las clases de Jiu-Jitsu. Veo con cierta recurrencia a los luchadores que ingresan al dojo solo en las horas de las luchas, descuidando todas las actividades anteriores. Es impactante notar este tipo de postura, considerando que el calentamiento es súper importante para prevenir lesiones y también para mejorar el rendimiento.
7.- trabajar los músculos de forma limitada
Todavía veo a innumerables atletas, incluidos profesionales de élite, ejercitándose en máquinas o sentadillas en barras con ayuda. Si realmente está buscando su mejor versión, esta es una estrategia que no recomendaría. Solo si el deportista tiene algún tipo de impedimento. La explicación es muy simple: los ejercicios de peso libre trabajan más con la fuerza estabilizadora durante el movimiento. Y para una modalidad como el Jiu-Jitsu, en la que esta virtud es de fundamental importancia, el entrenamiento en dispositivos no privilegia esta función. Otro punto que considero importante para la construcción de esta estabilidad del deportista es el uso de ejercicios de capacidad de carga (CCF).