Era 2004 y Fernando “Terere” dominaba el jiu-jitsu brasileño, su estilo de lucha enfocado al pasado innovando con técnicas como toreando, leg drag, pressure pass etc.

El futuro era brillante para “Terere” pero problemas personales empezaron a tomar protagonismo en su vida, en primer lugar empezó a tener rasgos de esquizofrenia (que se le sería diagnosticada más tarde y fue tratada), esto le llevo a en primer lugar caer en una fuerte depresión, desencadenada en gran medida tras un ataque de pánico sufrido en un aeropuerto de USA tras el cual Fernando sería encarcelado en ese país, y en segundo lugar a involucrarse con drogas, principalmente con pasta base (Crack).

Así su adicción fue de mal en peor y después de vender la gran mayoría de sus posesiones para poder abastecerse, Fernando vivía en la calle, en la favela de “Cantagallo” donde había crecido y había sido ejemplo y profesor por tantos años.

Terere Narra: “En esa época (2006 aproximadamente) pensaba que nunca más iba a ponerme un kimono, nunca más iba a competir, pedía dinero a personas del barrio, exalumnos, padres de ex alumnos”.

En 1994 y siendo cinturón azul con 4 grados “Terere” empezó con su proyecto Terere Kids en su favela, y uno de sus primeros alumnos fue Alan de Nascimento “Finfou”, en esa época la Alan no tenía dinero para movilizarse de su casa a la academia y Fernando ayudaba económicamente a Finfou para que pudiese entrenar.

Finfou fue alumno de Terere hasta 2003 y de ahí en adelante sería el equipo Checkmat su lugar de entrenamiento.

Ya para 2006 Alan “Finfou” de Nascimento era cinturón negro de la academia Checkmat bajo el profesorado de Ricardo Vieira, residía y daba clases de BJJ en Suecia para Checkmat, estaba en un muy buen momento personal, pero la situación de su ex profesor le causaba pena y preocupación.

Un día (posiblemente del año 2007) visitando la Favela de “Cantagallo” Finfou y Terere se encuentran, conversan por unos instantes y Fernando le dice a Alan que tenía algo para él, algo que enseñarle, a lo que Alan respondía que perfecto que se lo lleve a su casa.

Como a las 11 de la noche de ese día Terere llega a la casa de Finfou y le muestra lo que tenía para él, era su cinturón negro de competición, y le dice que se lo vende por 5 reales, a lo que Alan muy sorprendido le dice que sí, acepta el trato.

Ambos sabían que el dinero era para comprar crack pero Finfou siendo alumno antiguo de Terere pensó que con él el cinturón estaría en buenas manos.

Cuando Terere se retiraba Finfou le grita “Algún día te devolveré tu cinturón” y este se convirtió en un amuleto para Alan que de ese día en adelante usaría el cinturón de Terere en competición.

Años pasaron con ambos en situaciones parecidas, Finfou compitiendo dando clases y haciendo una carrera exitosa en el jiu-jitsu  y Terere luchando con sus demonios e intentando salir de la complicada vida de un drogadicto.

2010 fue el año cuando Fernando por voluntad propia y con ayuda de su familia, es internado a rehabilitación y empieza nuevamente con su carrera como profesor de jiu-jitsu en Ipanema.

Después de 3 años estables entrenando y sintiéndose de buena forma como para competir Terere decide participar en el campeonato europeo de BJJ, en el cual se desenvolvió de buena forma llegando a las semi-finales, su siguiente rival sería su exalumno y amigo Alan “Finfou”, Terere cuenta que mientras esperaban para luchar fuera del tatami, Alan se golpeaba el cuerpo y ponía cara de “malo” para poner nervioso a Fernando, al entrar al tatami el árbitro declara ganador a Terere y Finfou (que había informado antes que no iba a luchar debido a su amistad con Terere) se saca su cinturón, y se lo entrega a Fernando diciendo “ Mestre sua faixa” ( Maestro su cinturón) , el mismo que acompaño a Alan durante tantos años como amuleto de competición y que había sido comprado  a Terere en su peor momento.

Fuente: Roots Jiu-jitsu & Wrestling

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *