Nascido el 15 de noviembre de 1980, en Río de janeiro y criado en una de las favelas más grandes de la ciudad “Morro do Cantagalo”, empezó a practicar jiu-jitsu con el fin de alejarse del tráfico, consumo de drogas y violencia presentes en su alrededor.

Entrenó en su favela hasta la cinta verde y cuando la academia donde entrenaba cerró debido a problemas financieros, Terere fue invitado a entrenar en “Academia Strike” donde sus principales profesores fueron Roberto Traven y Alexandre Paiva, en su cinta azul logró ganar todos los torneos en los que compitió con su característico estilo de mantenerse arriba durante sus luchas, ya que según el propio “Terere” sufre de un poco de claustrofobia y el hecho de luchar abajo le causa incomodidad.

Posteriormente su profesor Alexandre Paiva sería miembro fundador de la popular escuela “Alliance BJJ” y “Terere” formaría parte de este equipo desde cinta violeta en adelante.

Terere fue uno de los pioneros o el pionero en integrar los “drills” en sus entrenamientos diarios además de crear un estilo de Jiu-Jitsu más movido con movimientos sorpresivos.

En el año 2000 Fernando gana su primer título de campeón mundial cinta negra peso medio compitiendo para Alliance.

En 2002 debido a conflictos con otro miembro fundador de Alliance (Fabio Gurgel) Terere deja el equipo y forma “TT” junto a Eduardo Telles, otro gran exponente del jiu-jitsu de la época.

En 2003, ganaría su segundo título mundial como cinta negra venciendo en la final a uno de los mejores de todos los tiempos, Marcelo Garcia, tras dominar toda la lucha con su estilo clásico de pasado de guardia, Terere finaliza a Marcelo con un triángulo.

2004 sería un año en primera instancia bueno para Fernando llegando a la final con Roger Gracie.

Posteriormente el mismo año Terere caería en una fuerte depresión lo que le llevo a empezar a consumir drogas principalmente pasta base, dejando de lado su amado deporte y estabilidad económica/emocional, intentó dejar esa vida varias veces pero recayó constantemente hasta que en 2009 con ayuda de su familia fue internado por voluntad propia en una clínica de rehabilitación.

En 2010 Fernando volvió al jiu-jitsu y viajó al Reino Unido donde se dedicó a enseñar BJJ y se casó con una mujer local.

Actualmente Terere es profesor de BJJ en Ipanema, Brasil y es director jefe del proyecto “Terere Kids” el cual busca ayudar a niños que como él crecen en favelas de Brasil principalmente de Rio de Janeiro, y a través del deporte alejarlos de malas decisiones para su futuro.

Les dejamos unos highlight de Terere en su mejor época como competidor y un análisis de sus pasados de guardia característicos.

Fuente: Roots Jiu-Jitsu & Wrestling

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *