Muchos nos preguntamos cómo ser un buen entrenador en el Jiu-Jitsu, y al igual que ser un campeón en el Jiu-Jitsu no hay una fórmula única, la mayoría de los entrenadores que son considerados buenos profesores por la mayoría del público tienen características únicas y diferentes entre ellos, una buena manera de aprender de ellos es aprender su historia de vida y cómo llegaron a ser lo que son.
compartiremos la historia de 3 grandes profesores en distintas áreas:
John Kavanagh:
Al crecer en Dublín, John Kavanagh fue acosado con frecuencia en su infancia sufriendo de bullying.De joven, luego de sufrir una fuerte paliza cuando intervino para ayudar a una mujer que estaba siendo agredida, decidió que tenía que aprender a defenderse. En poco tiempo empezó a aprender Jiu-Jitsu gracias a revistas y videos que podía conseguir y aprovechaba de viajar a cada seminario fuera de Irlanda que podía, estaba entrenando luchadores en un pequeño garaje y promocionando los primeros eventos de artes marciales mixtas en Irlanda. Empleando el lema «ganar o aprender», Kavanagh se ha convertido en un gurú para los hombres y mujeres jóvenes que buscan dominar las artes del combate. Y como entrenador del campeón más carismático del mundo Conor Mcgregor, su gimnasio se ha convertido en un imán para los luchadores talentosos de todo el mundo. Kavanagh hizo de Conor McGregor un campeón, a quien ha visto en sus momentos más bajos, así como en sus mayores triunfos. Lo que emerge es un retrato notable de ambición, disciplina y persistencia frente a años y años de decepción.
En poco tiempo John se convirtió en uno de los mejores entrenadores de MMA entrenado a atletas como Conor McGregor, Makwan Amirkhani, Gunnar Nelson, Johnny Walker entre otros.
Aquí, John Kavanagh cuenta su propia y notable historia de vida, que está en el corazón de la historia de la extraordinaria explosión de MMA en Irlanda y en todo el mundo. Es una lectura obligatoria para todos los fanáticos de las MMA ya que cuenta los inicios y cómo aprendió a ser un entrenador con altos y bajos en su camino, pero también para cualquiera que quiera entender cómo seguir un sueño y realizar una visión.
Dan Gable
Dan Gable redefinió el término campeón de lucha libre, estableciendo un nuevo estándar de excelencia para atletas y entrenadores. Derrotado solo una vez a lo largo de su carrera de lucha en la escuela secundaria y la universidad y sin ser marcado un punto en su actuación por la medalla de oro olímpica de 1972, Gable no solo ganó en el tatami, sino que dominó a sus oponentes con un estilo físico implacable.
Gable aportó esa misma dureza competitiva y determinación para dominar el entrenamiento, y los campeonatos llegaron, año tras año. En las 21 temporadas que fue entrenador en jefe, sus equipos de la Universidad de Iowa ganaron 15 campeonatos nacionales y 21 campeonatos Big Ten.
Ahora, en Coaching Wrestling Successfully, Gable presenta el plan para convertirse en un campeón de Wrestling. Cubre todas las facetas de su fórmula para el éxito: una filosofía de guía, herramientas de motivación probadas, pautas para una nutrición adecuada y control de peso, planes de práctica diarios y durante todo el año, métodos de instrucción efectivos, técnica de lucha correcta y estrategias de combate ganadoras.
Además inventó el «Gable grip» un agarre muy usado en el Wrestling.
Los entrenadores encontrarán fascinante la fórmula de Gable para el éxito y las anécdotas que involucran su manejo de equipos e individuos. Los atletas se beneficiarán del estilo libre y los movimientos y ejercicios grecorromanos. Los fanáticos del Wrestling disfrutarán de las historias que involucran a Gable y muchos de los más grandes nombres del deporte. Y todo lector se maravillará de cómo el maestro de la motivación se empujó a sí mismo y a sus luchadores más allá de su potencial percibido.
Gable se aseguró de que Coaching Wrestling lograra con éxito el mismo estándar de excelencia que se exigía a sí mismo como luchador y entrenador. El resultado es un esfuerzo de campeonato, lleno de lecciones esta leyenda.
John Danaher
Nacido en Nueva Zelanda, John Danaher comenzó a entrenar Jiu-Jitsu a una edad avanzada (28) en la ciudad de Nueva York. Se estaba abriendo camino en la escuela de postgrado (luego terminó una Maestría en Filosofía en la Universidad de Columbia) trabajando a tiempo parcial como guardia de club nocturno, mientras levantaba pesas para mantenerse en forma mientras pesaba alrededor de 113 kg en el momento de su primera experiencia con el jiu-jitsu.
Uno de sus amigos ya entrenaba jiu-jitsu en ese momento y llevó a Danaher a su primera clase, su obsesión por el Jiu-Jitsu lo mantuvo en el tatami de 12 a 14 horas al día, Renzo Gracie dijo sobre el comportamiento de Danaher: “él [Danaher] hace jiu-jitsu todos los días; no podemos sacarlo de aquí. Creo que vendría en Navidad si se lo permitiremos «. Su arduo trabajo dio sus frutos cuando Danaher recibió su cinturón negro el 2 de abril de 2002 junto con su amigo y compañero de entrenamiento Shawn Williams.
John Danaher también es conocido por su lado excéntrico, una personalidad obsesivo-compulsiva auto diagnosticado que rara vez deja un día sin Jiu-Jitsu.
Profesor de grandes atletas como Gordon Ryan, Nicky Ryan, Craig Jones, Nick Rodríguez entre otros.
John Danaher aun no saca un libro con sus experiencia pero dejamos esta increíble entrevista con John Rogan donde nos cuenta toda su experiencia. Video
Ser profesor/entrenador es una carrera gratificante pero desafiante. El simple hecho de tener habilidades tácticas y conocer un deporte no lo convierte, por sí solo, en un buen entrenador. Como entrenador, eres en parte maestro, en parte estratega y en parte consejero.
Aquí daremos 5 consejos
1. Aprender a establecer objetivos eficaces
Desarrollar un conjunto de metas y expectativas claras es vital para administrar un equipo exitoso. Los objetivos deben centrarse en algo más que mejorar los registros de victorias. El logro de las metas y de capacitación mejorará el desempeño general de su equipo. Establecer metas desafiantes pero alcanzables puede mejorar el desempeño de todo un grupo.
Los objetivos no tienen que ser necesariamente a largo plazo para ser eficaces. Trate de establecer metas de práctica o incluso específicas para cada ejercicio. Comunique estos objetivos a cada estudiante que entrena y explique por qué ha elegido un objetivo. Enseñar a los atletas jóvenes a establecer y alcanzar metas es una de las habilidades más importantes que puede proporcionar como entrenador.
2. Crear una cultura de equipo
Los atletas a menudo se desempeñan mejor cuando sienten que son parte de algo. Desarrollar y fomentar una cultura de equipo positiva puede mantener a los atletas motivados y mantener un alto nivel de sinergia. Una cultura es realmente la filosofía de un entrenador puesta en práctica. Si el enfoque se centra únicamente en ganar, los equipos se fragmentan y es fácil que tanto los entrenadores como los atletas se sientan frustrados.
3. Proporcionar Feedback
La retroalimentación puede tomar muchas formas diferentes, pero sin ella, los atletas no saben qué seguir haciendo ni cómo mejorar. Recuerde que la retroalimentación no siempre se expresa con palabras. Es fácil para los atletas reconocer los ceños fruncidos y el lenguaje corporal hostil. Los atletas jóvenes no saben instintivamente lo que necesitan hacer para rendir al máximo nivel, y aquí es donde entra la retroalimentación constante. Esta retroalimentación debe ser tanto positiva como constructiva. Después de una derrota, puede ser difícil señalar los aspectos positivos, pero ese es su trabajo, como entrenador.
4. Mantenga un sentido de percepción adecuado
Cuando estás rodeado de competencia, puede ser fácil perder la perspectiva. Distraerse por la importancia de un gran juego o la pérdida de un jugador clave puede volverse tan abrumador que lo consume todo.
5. Nunca dejes de aprender
Disfrutar del aspecto técnico de un juego es algo importante para un entrenador, y los mejores entrenadores continuamente aprenden más sobre el deporte que aman. Al igual que los atletas con los que trabaja, continuar perfeccionando sus habilidades lo llevará a un crecimiento positivo. Leer, continuar con su educación personal, buscar recursos y descubrir qué funciona (y qué no) en otros programas le ayudará a mejorar su juego, y eso solo beneficiará a los atletas que entrena.
Fuente : Roots Jiu-Jitsu & Wrestling