Carlson Gracie fue uno de los representantes más importantes del jiu-jitsu ya que llevo el jiu-jitsu a las favelas de Brasil donde surgieron grandes peleadores que pasaron a la historia y hasta el día de hoy es visto como uno de los mejores de todos los tiempos como competidor y entrenador, su legado vivirá por muchos años más y quedará siempre en la historia del arte marcial, gracias a él surgieron grandes equipos como Nova Uniao, American Top Team, Brazilian Top Team, entre otros.
Carson nació el 12 de agosto de 1932 en Rio de Janeiro, Brasil, hijo del fundador del BJJ Carlos Gracie, empezó a practicar Jiu-jitsu casi desde su nacimiento, su primer torneo fue a los 5 años de edad, a los 15 años decidió dedicarse por completo al deporte, dejando de lado la escuela, a los 17 ya se coronaba campeón del Campeonato carioca de jiujitsu, el primer torneo regional en la historia del deporte.
A los 18 años después de empatar en su primera pelea de grappling profesional Carlson en una conferencia de prensa desafió a quien quisiese enfrentarlo dentro del territorio brasileño, quien tomó la pelea fue un peleador de capoeira apodado Ciradinha, este pesaba 100kg y Carlson tan solo 67kg, aun así Gracie se hizo con la victoria por sumisión con golpes desde la montada.
Defendiendo la estirpe del jiu-jitsu Carlson siguió compitiendo constantemente en peleas de grappling y vale todo, una de las más representativas fue su pelea contra uno de los peleadores más renombrados de su época en el país Waldemar Santana.
En noviembre de 1955, seis meses después de que Santana derrotara a su tío Helio Gracie por K.O, Carlos Gracie propuso un combate entre su hijo Carlson y Santana para vengar la ofensa a la familia Gracie.
En vista de las repercusiones de la anterior lucha, que habían causado que el vale todo fuera brevemente prohibido, el combate sería esta vez sólo de grappling. Gracie estaba tan seguro de su victoria que proclamó que entregaría una enorme suma de dinero a Waldemar si Carlson no era capaz de someterle, la lucha se llevó a cabo en el estadio Maracanãzinho de Rio de Janeiro con una audiencia de 30.000 personas, y después de que los contendientes batallasen por cinco rondas de 10 minutos cada una, se declaró un empate, con lo que Santana ganó la apuesta.
A fin de dilucidar quién era mejor luchador de los dos, Carlson exigió una revancha, ahora sí de vale todo, ya que el veto había sido levantado, este encuentro rompió el récord anterior del Maracanãzinho, y tuvo un final muy diferente: un sorprendentemente mejorado Carlson mantuvo a Waldemar contra las cuerdas, y en 39 minutos consiguió la victoria cuando los esquineros de Santana tiraron la toalla. Santana y Carlson se enfrentaron nada menos que cuatro veces más, con Carlson ganando una y las otras tres acabando en nuevos empates.
Carlson creía que la única forma de avanzar era ponerse a prueba y, para hacerlo, tenía que abrir sus conocimientos al público, abrió la famosa Academia Carlson Gracie, donde comenzó las primeras clases grupales de Jiu-Jitsu (anteriormente solo se enseñaba individualmente), también abrió las puertas de su gimnasio a las clases más bajas y permitió que los estudiantes entrenaran sin pagar, pidiendo a cambio un compromiso total y avanzar en las competiciones.
En el proceso, Carlson reunió a uno de los mejores equipos que jamás haya competido, con luchadores como Ricardo Liborio, André Pederneiras, fundador de la Academia Nova Uniao, Murilo Bustamante campeón de peso medio de UFC, así como fundador de BTT (Brazilian top team), el ex campeón de peso semipesado de UFC Vitor Belfort «The Phenom», Walid Ismail (otra leyenda de BJJ) entre muchos, muchos otros.
Este equipo se disolvió a principios de la década de 2000, ya que Carlson pasaba la mayor parte de su tiempo en los Estados Unidos dejando al equipo de Río de Janeiro relegado a una etapa secundaria, la mayoría de los estudiantes de Brasil decidieron abrir su propia academia, aunque algunos se mantuvieron fieles a su maestro.
El 1ro de febrero de 2006 Carson fallece, siendo una de las leyendas más grandes de la historia del jiu-jitsu, siempre carismático y de corazón humilde.
En el 2019 se hace un homenaje a Carlson Gracie en Rio de Janeiro.
Fuente: Roots jiu-jitsu & Wrestling