Jordan Ernest Burroughs nació el 8 de julio de 1988, creció en la ciudad de Sicklerville, Nueva Jersey, comenzó a luchar a la edad de cinco años, y de ahí en adelante la lucha olímpica estilo libre fue su pasión y prioridad número 1.
En la escuela secundaria o High school Jordan obtuvo varios títulos entre ellos: tres títulos de distrito, dos campeonatos regionales y fue campeón estatal en 2006 en las 135 libras, ese mismo año, ganó Senior Nationals, un torneo compuesto por los mejores luchadores de escuelas secundarias de todo el país.
Una vez terminada su educación secundaria y su carrera de lucha en la misma instancia estudiantil Jordan decidió tomar una beca en la Universidad de Nebraska para seguir a su viejo amigo y ex compañero de equipo Vince Jones, y luchar en Lincoln, Nebraska para los Huskers.
Debido a falta de adaptación entre sus estudios universitarios y entrenamientos el primer año de Jordan en la universidad no fue el mejor en ambos aspectos terminándolo con un récord de 16-13 esto poniendo en riesgo su beca en la universidad de Nebraska.
Sin embargo, su ética de trabajo continuó mejorando, al igual que sus habilidades, durante las siguientes tres temporadas universitarias acumuló un récord de 111-6, terminando sus campañas con récords invictos (en 2009; 35-0 y en 2011; 36-0), concluyó su carrera universitaria con tres títulos Big 12 (campeonato realizado entre 12 diferentes universidades representando a diferentes áreas de USA), dos campeonatos nacionales y el Trofeo Hodge (el super bowl de la lucha olímpica universitaria).
2011 sería un gran año para Jordan ya que logró finiquitar sus estudios universitarios en sociología, 3 semanas después de esto se proclamó campeón del US open en la categoría 74 kilos, después ese mismo año ganaría su primer Campeonato Mundial el 18 de septiembre de 2011 en Estambul, Turquía.
Al año siguiente, se clasificó para los Juegos Olímpicos de 2012, el 10 de agosto de 2012, Burroughs derrotó a Sadegh Goudarzi (icónico luchador Iraní) para convertirse en un medallista de oro olímpico.
En 2013, Jordan regresó al Campeonato Mundial, donde ganó su segunda medalla de oro, lo más memorable es que compitió menos de un mes después de romperse el tobillo en el entrenamiento y no solo logró campeonar sino que unió a John Smith como el segundo luchador estadounidense en ganar tres medallas de oro olímpicas o mundiales consecutivas.
Burroughs pasó tres años y medio sin perder, antes de que su racha de 69 victorias se rompiera en febrero de 2014, fue la racha ganadora más larga en la historia de Estados Unidos
El 12 de septiembre de 2015 en Las Vegas, Nevada ganó su tercer Campeonato Mundial, solo ha habido dos luchadores estadounidenses que hayan ganado 3 o más campeonatos mundiales.
En 2017 Jordan conseguiría su cuarto título mundial en París y formó parte del equipo ganador del Campeonato mundial por equipos, este título no había sido ganado por USA desde 1995.
En 2018 y 2019 Burroughs consiguió el bronce en el campeonato mundial cerrando su carrera con un récord de 189-9, algo realmente impresionante en el mundo de la lucha libre olímpica (freestyle wrestling).
Además de todo esto Jordán se ha caracterizado por ser un gran motivador para su equipo y demás personas que lo siguen, una de sus citas más características es:
“Suéñalo. Hazlo“
También pueden ver sus dos documentales: