Nacido el 13 de diciembre de 1978, Jay Dee «B.J.» Penn fue campeón mundial de Jiu-Jitsu brasileño y dos veces campeón de artes marciales mixtas de dos divisiones de Ultimate Fighting Championship (UFC).
A la edad de 17 años, B.J. Penn fue introducido al mundo del Jiu-Jitsu brasileño (BJJ) la introducción al arte de BJJ finalmente llevó a Penn al norte de California, donde se entrenó con Ralph Gracie y ascendió a cinturón morado.
Con un don obvio para el deporte, Penn ascendió rápidamente a través de los cinturones BJJ. Logrando obtener su cinturón negro en la academia Nova Uniao Jiu-Jitsu, B.J. obtuvo su cinturón negro bajo el profesor Andre Pederneiras en solo tres años de entrenamiento en el arte marcial brasileño (un honor que le toma a la mayoría de los practicantes 10 o más años).
Después de ser tercero en el Campeonato Mundial de Jiu-Jitsu en 1999 en la división de cinturón marrón, B.J. regresó al año siguiente y se convirtió en el primer no brasileño en la historia en ganar el primer lugar en la división de cinturón negro del Mundial de BJJ.
Después de una carrera tan rápida y sorprendente en el mundo de BJJ, Penn fue apodado «The Prodigy» y se introdujo en el deporte de las artes marciales mixtas.
Hizo su debut profesional con UFC el 24 de mayo de 2001 en Atlantic City, Nueva Jersey en UFC 31 contra Joey Gilbert. A Penn le tomó menos de cinco minutos asegurar una victoria sobre Gilbert por TKO.
Penn siguió su victoria de debut sobre Gilbert con dos victorias más en el primer round contra Din Thomas y Caol Uno.
El dominio que mostró en sus primeras tres peleas llevó a BJ a enfrentarse a con Jens Pulver por el primer título de peso ligero de UFC. Después de 25 minutos de acción (5 rounds) Penn no pudo capturar el título y también recibió su primera derrota profesional en el proceso.
El 31 de enero de 2004, Penn regresó a UFC para enfrentarse a un hombre que en ese momento estaba en una racha de trece victorias consecutivas y parecía casi invencible después de seis defensas exitosas dentro del octágono de UFC. Fue esta pelea contra Matt Hughes en UFC 46 que Penn hizo su tercer intento de ganar un título de UFC, esta vez, en la división de peso welter.
A Penn le tomó solo cuatro minutos y treinta y nueve segundos derrotar al campeón y terminar la pelea después de un primer round dominante y una tomada de espalda para finiquitar el combate con mata león.
Después de ganar la corona de peso welter de UFC venciendo a uno de los campeones más dominantes en la historia del deporte, Penn dejó la organización para perseguir nuevos desafíos en todo el mundo. Fue durante este tiempo que Penn rebotó de peso welter a peso pesado y se enfrentó a notables rivales como Duane Ludwig, Rodrigo Gracie, Renzo Gracie y Lyoto Machida.
Después de cinco años regresó a UFC al peso welter peleando contra George St. Pierre y Matt Hughes, respectivamente, siendo derrotado en ambas ocasiones, Penn regresó al peso ligero en junio de 2007.
En UFC 80, Penn derrotó a Joe Stevenson para finalmente ganar el título de 155 libras que lo había eludido dos veces antes, B.J. luego defendió con éxito su título tres veces antes de una eventual derrota por decisión ante Frankie Edgar en UFC 112 el 10 de abril de 2010.
Desde que perdió su título de peso ligero, B.J. Penn ha regresado a la división de peso welter de UFC donde terminó con éxito una pelea de trilogía en UFC 123 contra Matt Hughes, Penn obtuvo una victoria por nocaut sobre Hughes cerrando la trilogía 2-1
B.J. ha peleado en once peleas por el título de UFC, es uno de los dos únicos hombres en la historia de UFC en ganar dos títulos en dos clases de peso diferentes, y es el primer luchador en la historia de UFC en probarse en cuatro divisiones diferentes. En «UFC 94: St-Pierre vs. Penn 2», B.J. se convirtió en el primer y, hasta la fecha, el segundo campeón de UFC en desafiar a otro campeón para tener la oportunidad de sostener dos cinturones simultáneamente en dos divisiones diferentes. B.J. es también el único hombre en la historia de UFC que se ha enfrentado a siete campeones diferentes
En su natal Hawaii fue honrado con el «BJ PENN DAY» por el alcalde de Big Island, Billy Kenoi.
Fuente: Roots Jiu-Jitsu & Wrestling